Creatividad sin límites

julio 25, 2018

Entrevista a Addenda Architects

Entrevistamos a Addenda Architects ganadores del concurso del nuevo museo de la Bauhaus en la ciudad alemana de Dessau. Ganar un concurso de tales magnitudes no ha cambiado en nada a estos cinco jóvenes arquitectos.

Entrevista a Addenda Architects

H: Habéis conseguido un éxito sin precedentes, ganar el concurso para el proyecto del nuevo museo de la Bauhaus en Dessau desbancando a más de 800 estudios de arquitectura de todo el mundo. ¿Cómo lo vivisteis? ¿Es un sueño hecho realidad?

AA: Lo vivimos con mucha excitación, fue increíble cuando llegó la llamada, nos costó un tiempo asimilarlo. Ganar un concurso internacional para una institución de esta importancia es un sueño que nunca piensas que vayas a conseguir, sinceramente no es algo que tengas como objetivo.

H: ¿Cómo fue el proceso, desde el momento en que se abre el concurso internacional hasta que ganáis el proyecto? ¿Addenda, tal como es hoy, surge de esa ilusión? 

AA: Así es. Fue un proceso de casi un año en tres fases. Nos presentamos ochocientos equipos y en una primera fase seleccionaron a treinta, de los que, meses más tarde, quedamos solo dos: un despacho de Nueva York y nosotros.

 

H: ¿Qué es lo que tiene vuestro proyecto para haber sido los elegidos? ¿Habéis sabido captar mejor que los demás la estética y filosofía Bauhaus?

AA: Ese era un tema complicado. La Bauhaus está tan presente que precisamente lo que intentamos fue abordar el proyecto abstrayéndonos y no pensando en ella. Hemos dado una respuesta clara al programa y al sitio: por un lado entendiendo que el museo tiene que ser un edificio dedicado a albergar una colección, y por otro, siendo conscientes de que su integración urbana viene dada por el uso, por lo que su levantamiento en un parque público no podía suponer un obstáculo. Esos dos gestos fueron los que nos hicieron pasar a la segunda fase.

H- Vuestra idea de proyecto va más allá y no pretende imitar el estilo Bauhaus, pero se quieren conservar ciertos detalles propios de la escuela, como los interruptores originales de Berker, en su versión actualizada. ¿Es una forma de mantener viva la esencia y valores de la Bauhaus? 

AA: La intención es promocionar la Bauhaus del siglo XXI, novedosa, actual y sin repetir lo mismo que se hizo. Pero aunque ése es el punto de partida, es verdad que hay ciertos diseños y objetos de la Bauhaus que siguen funcionando muy bien, como es el caso de los interruptores originales Berker. En ese sentido, nosotros no hemos tenido ninguna voluntad de buscar algo nuevo, pues nos ha parecido la opción más natural. Realmente nos encaja y nos gusta. 

H: Las series berker tienen una gran calidad y destacan por la excelencia en su producción. ¿Qué tipo de materiales incluiréis en vuestro proyecto?

AA: La elección de los materiales se hace en función de su necesidad más directa, el más adecuado desde el punto de vista funcional y económico. Si aparece una nueva necesidad, la respuesta más directa a esa necesidad es un valor en sí mismo. Pensamos que no es una dejación del diseño, sino una apuesta por un tipo de diseño. Y en ese sentido, la elección de los materiales ha ido en consonancia. Lo mismo se aplica en cada escala del proyecto: desde los mecanismos, el mobiliario, las paredes secundarias o las paredes estructurales.

H: ¿A lo largo de las décadas, de qué forma los mecanismos berker han sabido mantener la modernidad, calidad y funcionalidad propias de la Bauhaus?

AA: Siendo fieles al origen de esos diseños. Primero está la función a desarrollar, la cual tiene que estar asociada a una industria que esté detrás y que la pueda producir al más alto rendimiento. Y para la Bauhaus siempre ha sido importante que la tercera cuestión sea un buen diseño. Un diseño pensado para todo el mundo. 

En el momento en el que dejas uno de estos brazos te quedas solo con lo funcional o con la producción, y en consecuencia pierdes calidad. Los mecanismos berker se han adaptado perfectamente y siguen siendo de gran funcionalidad, de gran calidad y con el mejor diseño.