7 Tips ECO para estas Navidades

Navidad es una época muy familiar y el consumo eléctrico tiende a subir, ya sea por las comidas constantes que se celebran en casa o por las parpadeantes luces que iluminan nuestros hogares. Además, se suma el hecho de que al ser diciembre, las temperaturas son bajas y el consumo de calefacciones o bombas de calor también aumenta. Según datos de Red Eléctrica Española, el consumo eléctrico en época navideña se sitúa entre los 35.000 y los 40.000 megavatios diarios, una tasa de consumo muy elevada en comparación al resto del año.

Durante estas fechas del año, es importante mantener nuestra conciencia más ecológica y no echar a perder todo el trabajo que realizamos durante el resto del año para mantener a raya el ahorro energético.

¿Cómo es posible tener unas Navidades eco? A continuación compartimos algunos tips que pueden resultar útiles si pasas las vacaciones en casa:

  • Las luces: lo ideal sería intentar prescindir de ellas, pero si eres reticente a ello controla el encendido y compra LEDs. Como dato, las tiras de bombillas convencionales de 100 consumen 40 vatios, en cambio, una tira de 70 mini bombillas LED sólo consume 4,8 vatios.
  • La calefacción: controla el uso de la calefacción, ya que con cada grado más, el consumo eléctrico aumenta el 7%. No olvides ir regulando el termostato y recuerda que cuando se junta mucha gente en el mismo espacio, la temperatura tiende a subir de manera natural.
  • A la hora de cocinar: mejor utiliza una olla exprés ya que gasta menos y cocina más rápido.
  • Si usas el horno: cuece varias bandejas a la vez y no lo abras con asiduidad, ya que al abrir se pierde el 20 % de la temperatura.
  • En el frigorífico: no conserves los platos cuando aún están muy calientes, esto provoca el aumento de la temperatura del frigorífico y, en consecuencia, aumenta el consumo.
  • Lavavajillas: úsalo, gastarás menos agua y, si dispones de termostato eléctrico, consumirás menos electricidad.
  • Adornos: coloca los adornos de manera estratégica, para que no dificulten la distribución adecuada de tu sistema de calefacción por las diferentes estancias.

Si por el contrario, pasas tus vacaciones navideñas fuera de casa, no olvides desconectar todos los dispositivos. Los dispositivos que tienen un transformador o pueden ponerse en stand by también deben desconectarse.

Y los regalos … ¿por qué no regalar elementos que puedan contribuir al ahorro energético durante todo el año y no sólo durante las Navidades? Algunos ejemplos: una placa de inducción para la cocina, el consumo es mucho menor que una cocina eléctrica, si prefieres algún gadget electrónico, asegúrate de que lleva la etiqueta Energy Star o una instalación domótica de Hager, puede ser también un gran regalo, así seguro que serás eco-friendly todo el año.

Sistemas domóticos Hager