Comprueba cómo sería Nueva York o Union Square hace más de un siglo

¿Cómo era Nueva York cuando se estaba construyendo el puente de Brooklyn? ¿Y qué aspecto tenía Union Square, en San Francisco, hace 150 años?

Dan Vanderkam, un programador estadounidense, ha hecho posible que todos podamos responder a estas preguntas y ver como estas dos ciudades han cambiado en las últimas décadas. El resultado es algo muy parecido a lo que obtendríamos si Google Street View se hubiera inventado siglo y medio atrás: un salto en el tiempo con licencia para viajar virtualmente por épocas pasadas. Vanderkam es el autor del proyecto que permite caminar virtualmente por dos de las metrópolis norteamericanas más emblemáticas como si el tiempo se hubiera detenido en ellas 150 años atrás.

Solo hay que acceder a las webs OldSF y OldNYC para pasearse desde casa por esta inmensa colección de fotos antiguas geolocalizadas de San Francisco y Nueva York.

Nueva York en 1860

Historia

Todo empezó cuando Dan Vandermark quiso corregir un error después de que la curiosidad le llevara a la Biblioteca Pública de San Francisco para ver qué aspecto tenía antes el cruce de calles en donde vivía. Allí encontró una imagen tomada hace siete décadas desde su propio tejado, solo que la descripción era incorrecta: el cruce de calles era el posterior al suyo. Se le ocurrió sacar una foto actual y colgarla en su blog junto a la antigua para que todos los lectores interesados vieran la diferencia entre el antes y el ahora, y al mismo tiempo intentó que se corrigiera el error del etiquetado equivocado, advirtiendo que esa imagen en concreto estaba descrita erróneamente en el archivo de la Biblioteca Pública de San Francisco.

San Francisco

Fue así como hace ocho años inició un proyecto para el que ya ha recopilado más de 13.000 fotografías de San Francisco, algunas de fechas tan lejanas como 1850. Cuando se mudó a Nueva York, el proyecto se trasladó con él abriendo una segunda web que partía de la misma idea pero se situaba en la ciudad de los rascacielos. Ya ha obtenido unos ocho millares de fotografías para esta segunda web y sigue el mismo proceso que para el proyecto de San Francisco: toma las fotos ya digitalizadas y las ubica en el plano usando la geocodificación, de forma que cuando el usuario pincha en cualquier punto del mapa accede a las imágenes antiguas de ese lugar de la ciudad.

Las ciudades en 21.000 imágenes

  • Las bibliotecas públicas de Nueva York y San Francisco, que poseen los derechos de las imágenes colaboran en el proyecto.
  • En Nueva York, podemos conocer cómo era la 5ª Avenida de hace décadas, ver el Empire State y sus alrededores en los años treinta, pasear por Central Park tal como era a principios de siglo pasado.
  • En San Francisco se puede ver cómo quedó el ayuntamiento tras el terremoto de 1906, conocer el hotel Baldwin antes del incendio de 1898 y comprobar cómo quedó después… Un interesante viaje al pasado de dos ciudades que permite ver de primera mano cómo evolucionan dos ciudades en constante movimiento.
  • ¿Te animas?  Si quieres colaborar y unirte a nuestro proyecto, rellena este formulario de contacto.