Empieza la cuenta atrás para la 51 edición de Casa Decor, la gran cita anual de la decoración que se celebrará este año en Casa Palacio de Atocha, un señorial edificio en pleno centro de Madrid. La exposición tendrá lugar del 19 de mayo al 26 de junio y servirá de escaparate para que las firmas más prestigiosas presenten, un año más. ¿Que novedades llegan este año, y que anécdotas más curiosas podemos conocer? Entrevistamos a Covadonga Pendones, directora de Comunicación de Casa Decor,  para que nos lo desvele!

cumpleCova_011Switchondesigns: Casa Decor celebra este año su 51 edición. Casi un cuarto de siglo al servicio de las ideas y de la creatividad para interiores. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Covadonga Pendones: La clave del éxito de Casa Decor es su fórmula única: el hecho de tomar un edificio vacío y ofrecerlo a los decoradores para que actúen sobre cada espacio, es algo que no ocurre en ninguna feria o exposición europea. Además, que todos los años sea un edificio diferente, histórico y singular, le da más valor a la exposición. Casa Decor es una forma única y exclusiva que los decoradores y firmas tienen para mostrar su trabajo y productos. Es como una revista de decoración en vivo, lo que hace que sea una experiencia sensorial muy diferente a cualquier otro evento.

 

Por tanto, ¿el objetivo es presentar una revista de decoración en 3D? ¿Poder ver, tocar, sentir, oler lo último en decoración y creación?

¡Exacto! Casa Decor es una revista en vivo, con la diferencia de que en lugar de pasar páginas, vas entrando en cada espacio. La sensación es muy impactante, porque cada espacio tiene una historia, una estética, algo que contar… 

 

Este año se celebra en un edificio histórico de Atocha que con anterioridad ha albergado restaurantes con estrella Michelín, o el Centro Ruso de Arte y Cultura.

¿Cómo se escoge el recinto que albergará la edición anual de Casa Decor? ¿Qué requisitos debe cumplir el edificio?

Los edificios de Casa Decor deben tener más de 3000 m² para albergar alrededor de 50 espacios. Este año, al ser el edificio más grande, tendremos unos 70 espacios. Además, es indispensable que esté en una zona céntrica y que sea un edificio singular e histórico, con el fin de que el continente se adapte estéticamente a las cualidades del contenido.

 

¿Y cómo funciona el proceso de selección de interioristas? ¿Cuáles son las virtudes que se han buscado este año?

Casa Decor es una lanzadera de nuevos talentos, así que siempre damos paso a nuevos valores del interiorismo. Pero también tenemos muchos decoradores que se han forjado la carrera en Casa Decor, que han repetido dos, tres o cuatro veces. Y después, están los “consagrados”, es decir, aquellos que ya tienen un nombre y que han participado en Casa Decor en más de 10 ocasiones. Para todos ellos, hay espacio en Casa Decor. Nos gusta que haya estas tres categorías, porque logramos una buena muestra del interiorismo actual.

 

¿Fácil o difícil trabajar con tantos a la vez?

Lo que tiene de difícil, lo tiene de emocionante y atractivo. Sí, es complicado poner a funcionar a 50 grupos de interioristas, más 80 o 100 firmas, pero de eso trata Casa Decor, de un proyecto coral, donde todos aportan creatividad y trabajo para conseguir un evento singular. Casa Decor es un proyecto de todos. Nosotros, solo lo coordinamos y lo ponemos en marcha.

 

¿Se les da manga ancha para que trabajen en la idea que quieran?

Sí, por supuesto. Esto es una plataforma creativa, así que no intervenimos en la creación del espacio. No obstante, antes de que empiecen, tienen que presentar un proyecto, donde nosotros valoramos la viabilidad del mismo, por diferentes razones. También intervenimos cuando alteran elementos estructurales o decorativos del edificio. Por supuesto, hay ciertas normas en la obra, pero en la creatividad, ninguna.

 

Y, ¿cuál ha sido, a grandes rasgos, la evolución estética de los espacios en este medio siglo de historia?

En las dos últimas décadas, ha cambiado mucho el mismo concepto de vivienda. No solo por la incorporación de la tecnología en los aparatos domésticos, sino en la misma forma de distribución de los espacios. Se eliminan las habitaciones estancas y ahora conviven juntas: el salón-comedor-cocina es la máxima expresión de la vivienda integrada. Se incorporan nuevos espacios, como el “home office” o espacios de disfrute familiar como las “salas de cine”. Todo se abre mucho más al exterior. La luz natural y la claridad es ahora un elemento muy apreciado. Se dice adiós a los espacios recargados, en pos de lo funcional. Por supuesto, se aprecian mucho más las piezas de diseño contemporáneo, la gente empieza a reconocer a los diseñadores de muebles tanto como a los de moda. También se pone especial atención a la organización y el orden, dado que las casas actuales disponen de menos metros… En fin, son muchos los cambios evolutivos, tanto en la forma de concebir la vivienda, como de utilizarla, organizarla, distribuirla y decorarla. Y por supuesto, los materiales, que evolucionan con gran rapidez: cada vez son más duraderos, estables y fáciles de mantener.

 

Se ha definido a Casa Decor ‘como la mayor exposición de decoración, arquitectura, diseño y arte de Europa’. ¿Mucha responsabilidad para afrontar el reto de una nueva edición año tras año?

Lo que es cierto es que es única, ya que con estas mismas características, no conocemos ninguna en Europa. Y el reto empieza desde la búsqueda del edificio, que es de lo más complicado. Yo creo que por eso no se hace en otras partes. Realmente buscar (y encontrar) edificios de estas características solo lo puede hacer Casa Decor.

 

En el cargo desde 2009. Siete años que habrán dado para muchas anécdotas que contar. ¿Cuáles son las que mejor recuerdas?

¡Demasiadas! Pero sí os puedo decir que lo que nunca me deja de sorprender es, en las últimas semanas, cómo avanza la casa. Si te das una vuelta a las 11 de la mañana y otra a las 4 de la tarde, es una casa diferente. Lo más emocionante es verla “construirse”, hacerse… porque hasta que no está todo terminado realmente no sabes muy bien qué aspecto va a tener. Los últimos tres días son muy intensos, nadie cree que vayamos a terminar a tiempo, que estamos locos… pero siempre lo conseguimos. Es lo que llamamos “el milagro Casa Decor”.

 

Cuéntanos más, ¿cómo es el día a día en la oficina para organizar un evento de estas características?

Muy estresante, desde luego. Hay que lidiar con muchos temas de diferente naturaleza, y apagar muchos fuegos.  Tener una solución rápida a cualquier incidencia. Me imagino que es similar a hacer una película, con ese grado de estrés y emoción. Desde luego, no nos aburrimos.

 

¿Puedes adelantarnos algunos detalles o novedades de esta nueva edición de Casa Decor?

Este año repetiremos con la tienda de diseño, que fue un éxito el año pasado. Además, haremos una ruta del arte, con las obras más destacadas en cada espacio, que muchas veces pasan inadvertidas. Tenemos un magnífico espacio exterior, un patio de manzana precioso, donde se centrará la vida social. Dispondremos además de restaurante y un comedor privado. Y como todos los años, habrá muchos eventos de diferente naturaleza: social, cultural, empresarial, etc…

 

 ¿Cuáles son las tendencias para este año 2016? ¿Qué es lo que se lleva?

 ¡Eso os lo diremos el 19 de mayo! Nosotros estamos tan a la expectativa como vosotros. Son los decoradores los que tienen la palabra.

 

Volviendo al tema de la evolución y haciendo especial hincapié en la innovación, en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en el sector, ¿qué gadgets le han llamado la atención en las últimas ediciones?

Desde luego, la iluminación es uno de los sectores que más ha avanzado en los últimos años. Y ello conlleva los sistemas eléctricos y controles domóticos. Todo lo que sea controlar las funciones de elementos domésticos desde un teléfono no es futuro, es presente.

 

¿Se tiende, por tanto, de forma paulatina hacia los hogares inteligentes?

Sí, se tiende, sobre todo en viviendas de nueva construcción o reformadas. Aunque hay un poco de reticencia aún por desconocimiento, ya que se cree que estos sistemas son caros. Pero lo que no se sabe es que estos sistemas te ayudan a ahorrar energía en el hogar.

 

Así que ya sabes, profesional o aficionado, si te gusta el diseño, la arquitectura o la decoración y quieres saber cuáles son las últimas tendencias, no puedes perderte Casa Decor 2016. En breve, nuevo post con todos los detalles de la nueva edición: edificio, participantes, agenda de eventos,…