La firma asesora británica Context ha promovido dos encuestas sobre el conocimiento y uso de productos diseñados para hogares inteligentes con el objetivo de recabar información útil sobre cómo los europeos entienden y valoran las ventajas de disfrutar de una “Smart Home”.

¿Y cuáles son los datos del mercado español?

La desinformación frena el crecimiento en España

El informe arroja datos interesantes sobre el interés creciente y paulatino que existe entre los ciudadanos de todos estos países por los dispositivos ideados para facilitar la vida dentro de las viviendas. Alemania se posiciona en primer lugar en conocimiento, deseo y posesión de este tipo de productos, también en intención de compra para el próximo año, con un 22,8%. España, por su parte, se acerca al 9%, por delante de Italia (5,4%) y por detrás de Reino Unido (9,8%) y Francia (10,8%).

En nuestro país el 53% de los consultados está dispuesto a invertir este año hasta 250 euros en este tipo de productos y un máximo de 15 euros al mes por el servicio vinculado a su mantenimiento.

El principal motivo que induce a la compra de dispositivos inteligentes para el hogar es la seguridad (22,6%), seguido por el control de temperatura, iluminación y persianas (20,8%); preparación del hogar para llegar a casa (20,8%); entretenimiento (18,8%) y finalmente, preparativos para la llegada de invitados (12,8%).

La cocina es la estancia favorita por todos los encuestados para convertirla en ‘inteligente’ con un 61,2%, después iría el dormitorio (16,6%) y el salón (11,3%). Y de entre la variedad de productos que se poseen o se quieren comprar, la preferencia en España es la televisión inteligente, a lo que le siguen los dispositivos vinculados a la seguridad y el ahorro de energía (termostatos, contadores eléctricos, alarmas o bombillas inteligentes).

Información adicional sobre el estudio…

Smart Home: “Un hogar inteligente es una vivienda que incluye una red de comunicaciones que conecta a un mínimo de dos dispositivos electrónicos a los que se puede acceder, controlar y supervisar de forma remota a través de otros dispositivos o sistemas inteligentes. La programación de estos aparatos genera procesos automatizados”. Así reza el informe The Smart Home Survey 2015, elaborado por la consultora tecnológica Context y publicado el pasado mes de febrero.

El cuestionario, formado por 26 preguntas, ha llegado a 4.000 consumidores de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España.

¡La mejor opción para convertir tu casa en una Smart Home son los sistemas inteligentes de Hager!