Creatividad sin límites

septiembre 7, 2017

8 estudios de arquitectura emergentes de Barcelona

Os presentamos una selección de algunos estudios arquitectura que representan una parte de la creatividad y el talento emergente en Barcelona.

8 estudios de arquitectura emergentes de Barcelona

LOCA STUDIO

LoCa Studio abrió sus puertas después de que Daniel Lorenzo y Carlota Casanova terminaran arquitectura en la Universidad Politécnica de Catalunya. Desde Barcelona a Tenerife, pasando por Corea, Escocia, EEUU o Suiza, ambos adquirieron una experiencia internacional que les permite trabajar con perspectiva global y un acercamiento muy local.

Daniel es profesor es profesor de Proyectos y Urbanismo en la Universitat Rovira i Virgili. Carlota es profesora de Historia del Diseño y Gestión de proyectos en la EU Bussines School.

Su objetivo, sueño e intención es construir una sociedad más avanzada a través de mejores ciudades y mejores espacios domésticos. Lugares donde la gente crezca, evolucione, se divierta, se enamore, lea, aprenda y viva feliz.

LA BOQUERÍA TALLER DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

La Boquería Taller de Arquitectura y Diseño es una cooperativa de arquitectos fundada en 2013 y situada el centro de Barcelona, en el Raval. Inició su actividad con tres arquitectos: Ricard Grau, Oriol Antolín y Alfonso Tornero, formando equipo junto a Paul Ortiz y Paula Domènech.

Trabaja en procesos creativos y constructivos, apostando por estrategias de eficiencia energética y colaborando con entidades y servicios locales en proyectos donde la economía revierte en el territorio.

Son un equipo multidisciplinar capaz de lograr proyectos de arquitectura e ingeniería con una línea de diseño propia. Les gusta ver su lugar de trabajo como un taller, orientados en la investigación de los materiales y temporalidad de los usos, siempre poniendo énfasis en el proceso.

Desarrollan proyectos que se adaptan a las necesidades del usuario, con una visión amplia de lo que supone habitar y convivir. Asimismo, trabajan con proyectos más vinculados al comercio, buscando identidad y proximidad con el entorno.

NEXT ARQUITECTURA

NEXTarquitectura es un estudio ubicado en Sabadell con una vida de menos de cinco años especializado en la rama residencial y comercial principalmente. De los socios Gerard Ribot y Nuria Vilchez, es un despacho joven tanto de espíritu como de edad (la media en el estudio se sitúa por debajo de los 29 años). Este estudio apuesta por edificaciones de un coste razonable pero de gran calidad y un servicio al cliente muy personalizado, dando las respuestas oportunas a cada planteamiento.

MESURA

Fundado por Jaime Font, Carlos Dimas, Marcos Parera, Benjamin Iborra y Jordi Espinet, el estudio lo integra un grupo muy diverso de profesionales que incluye arquitectos, ingenieros industriales, diseñadores gráficos y paisajistas.

Sus proyectos conjugan soluciones constructivas de sostenibilidad y nuevas técnicas con el fin de respetar el medio ambiente, sin olvidar las últimas tendencias. Como ellos mismos dicen “Luchamos por lograr una experiencia inolvidable, desde el cuidado más artesanal y la “mesura” de cada cliente, que supere sus más ambiciosas expectativas”.

NOOK ARCHITECTS

En Nook Architects, Anna García, Joan Cortés y Rubén Férez abordan cada proyecto de arquitectura e interiorismo desde el estudio de sus inputs de partida, potenciando los aspectos más relevantes para el cliente y sin perder de vista el equilibrio entre recursos y soluciones adoptadas. Su punto fuerte es conseguir espacios confortables y funcionales sin caer en la rigidez para que sea el usuario quien deje su impronta con el paso del tiempo.

En el campo de la docencia forman parte del tribunal de ESDAP y colaboran puntualmente con diversas escuelas de interiorismo.

RÄS STUDIO

RÄS surge de la voluntad de dar una respuesta alternativa al panorama arquitectónico que eclosionó en plena crisis y que acabó con la manera ortodoxa de leer la figura del arquitecto. Tuvieron que hacer un ejercicio crítico, , responder a los nuevos contextos que les regaló el difícil contexto. Focalizaron este ejercicio de renovación en el replanteamiento de la relación entre el cliente, la obra y el arquitecto. El resultado es una arquitectura cercana, accesible, comprensiva, que es contemplativa y que entiende los parámetros -tanto espaciales como humanos- sobre los que se sostiene.

ROMÁN SARRIÓ

Tras fundar x+x arquitectos en 2012, Román Sarrió montó su estudio en solitario en 2016 a la vuelta de su experiencia en la isla de Siargao (Filipinas), donde completó una de sus obras más representativas. Román combina la arquitectura con actividades académicas como profesor del London College of Contemporary Arts (LCCA) y colaborador en cursos de la University of Southern California (USC) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura la Salle (ETSALS).

Actualmente, tras ganar un concurso privado para el desarrollo de 56 viviendas en el Empordà, colabora con Exedra Arquitectura afrontando proyectos de mayor escala“Entendemos la arquitectura como un proceso más que un producto final y trabajan para crear arquitectura responsable, capaz de dialogar con tiempo, identidad y sostenibilidad.”

WIT – We Innovate Together

Tras unos años de formación y experiencia profesional, el dúo formado por Carla Navas y Víctor Molina ha iniciado su propio camino con WIT, un estudio que aglutina todas las facetas creativas que interactúan con el ser humano en sus espacios cotidianos. Una simbiosis de arquitectura, diseño e interiorismo cuyo propósito es sumar su potencial creativo para hacer de cada proyecto una experiencia emocionante y cercana para sus clientes.

La experiencia internacional en Europa y EEUU ha permitido a este tándem de expertos en la creación de espacios encontrar el equilibrio perfecto entre la espontaneidad del diseño, propio del espíritu mediterráneo, y la eficiencia y exactitud del resultado final, característico del sistema anglosajón. Prueba de ello es la remodelación de su Estudio en Pasaje Batlló de Barcelona, donde han conseguido su gran reto: habilitar una zona laboratorio donde fomentar la creatividad del equipo, así como la creación de otro espacio sobrio y funcional, para el desarrollo técnico de cada proyecto que se gesta en la zona laboratorio. El resultado son dos espacios de aspecto y acabados totalmente distintos, aunque juntos constituyen la puesta en escena del espíritu de WIT: We Innovate Together.